lunes, 22 de abril de 2013

Diferencias entre el sieestema educativo español y el finlandés

1. Fracaso escolar

Principal problema de la educación española. 1 de cada 3 estudiantes abandona sus estudios en este país. La diferencia con Finlandia es clara. Un 30% de abandono en España por 8% en Finlandia, según datos de la UNESCO.

2. Reformas educativas 

- España. Ya vamos por la 6ª y se está elaborando la 7ª reforma educativa. Sin contar con el profesorado. El tope de alumnos/aula subirá a 30 en primaria y a 36 en ESO. Clara intromisión de la política en los contenidos que se ofrecen en los planes de estudio.

-Finlandia. Se consulta al profesorado. El número máximo de alumnos/aula en primaria es de 20. La educación es una cuestión de estado en la que todos los partidos políticos se ponen de acuerdo.

3. Recortes en educación 

-España. Recortes por parte del gobierno en materia educativa por valor de 3000 millones de euros.

 -Finlandia la cosa es muy distinta, la educación es completamente gratuita desde preescolar hasta la universidad: Libros, comedor, material escolar. Todo está sufragado por el estado.

4. Centrados solamente en la competitividad 

En este país la educación está demasiado focalizada en la competitividad. En otros sistemas educativos como el finlandés, se fomenta la ética y la ciudadanía entre sus alumnos.

5. Colegios concertados y privados

-España : 31% de colegios entre concertados y privados.

-Finlandia el porcentaje de colegios concertados o privados, apenas llega al 3%, no existen los colegios de élite que solo pueden ser pagados por unos pocos. Prevalece el principio de igualdad de oportunidades y los escolares tienen los mismos derechos independientemente de su clase social

6. Importancia del profesorado 

-España los profesores no tienen apenas prestigio social. La calidad del profesorado se resiente debido a un claro déficit en su formación durante y después de sus estudios

-Finlandia los estudiantes con mejores expedientes son los que se dedican a educación. Sólamente un 10% de los estudiantes consigue estudiar Magisterio en Finlandia. Se requiere mucha vocación, buenas notas e incluso un Máster para ser profesor.

7. Número de horas lectivas 

-España: educativo se opta por un alto número de horas lectivas, lo cual no siempre lleva asociado un buen resultado académico. Estamos por encima de la media europea en horas escolares, que no en rendimiento.

8. Papel de los padres 

-España: cada vez más desvinculados de la educación de los hijos debido a factores como los horarios laborales.

-Finlandia, los padres están mucho más involucrados en la educación de sus hijos. Llaman a los profesores a menudo para interesarse por el progreso de sus hijos. Algunos padres acuden a clase para ver como se imparte la educación en las aulas.

9. Niños independientes 

-Finlandia los escolares de primaria salen al patio 15 minutos por cada 45 minutos lectivos, tienen entre 5 o 6 descansos al día. La razón es que los niños a edades tempranas, no tienen la capacidad de concentración suficiente como para estar más tiempo en clase. Los colegios son bilingües. Los niños tienen interés en aprender idiomas, para entender sus programas favoritos de la televisión

10. Precisamente la diferencia está en la educación 

El secreto no está en las aulas sino en la sociedad. Un país donde priman los valores comunes y no individuales. Todo el mundo paga impuestos, casi nadie evade. Cuando en realidad, no hay tanta diferencia en impuestos con España.

En Finlandia existen tres estructuras que encajan a la perfección: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines, etc). Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. Un dato esclarecedor: En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.

No es cuestión de copiar modelos, sino de adaptar lo que está probado que funciona. No es cuestión de más horas lectivas, sino de aprovecharlas mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario