lunes, 25 de febrero de 2013

Proyecto Nuestros Pueblos

En el trabajo de esta semana trataba de analizar diferentes proyectos, en mi grupo nos hemos centrado en el “Proyecto Nuestros Pueblos”.

En primer lugar saber que este proyecto va dirigido a centros educativos y, más concretamente, al profesorado que imparte clases en el Primer Ciclo de Primaria.

El proyecto Nuestros Pueblos podemos decir que consta de más de un objetivo, como son:
-Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios, monumentos, etc.
-Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugerir ideas.
-Elaborar informes sobre conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.

Para realizar este proyecto lo primero que hicimos fue informarnos acerca de este, investigando las diferentes páginas web que encontramos en el aula virtual.

Una vez hecho esto realizamos el siguiente poster, el cual está compuesto por los siguientes apartados: introducción, metodología, contenidos, objetivos, evaluación y recursos. De esta forma todo el contenido se ve de una forma más atractiva que incita a leerlo.


 


 Para seguir con el análisis y finalizarlo, realizamos una tabla, en la cual aparecían todas las evidencias y contraevidencias de los recursos y procedimientos que aparecían en estas páginas webs.

Con la realización de este trabajo nos hemos dado cuenta de que este nos puede servir de gran utilidad en nuestra futura profesión como docentes, ya que es una forma divertida para el alumnado de conocer múltiples temas sobre su pueblo, ya sea cultura, tradiciones, llegando hasta los platos típicos.

De esta forma podemos ofrecer a los alumnos que trabajen de una forma mucho más creativa, ya que hace gran hincapié en la utilización de las TIC, ya sea con la cámara fotográfica digital o con la realización del poster.

Además se fomenta un aprendizaje significativo, ya que al aprender de forma divertida los conceptos son asimilados más fácilmente por el alumnado, a la vez que aprenden los unos de los otros, poniendo en práctica también el aprendizaje cooperativo.

Otro punto importante es que el profesor actúa como mediador, haciéndose participe del proyecto, es decir, con un papel activo dentro de este y guiando a los alumnos, estableciendo así un procedimiento abierto.

Como siempre digo, al empezar el trabajo no sabíamos muy bien como enfocarlo, ya que no entendíamos muy bien el procedimiento que había que seguir, pero… ¡eso para nosotras no fue problema! Nos pusimos manos a la obra y estamos satisfechas con nuestro resultado final, además que trabajando en equipo y con buen royo es mucho más fácil.

Como se suele decir… quien quiere algo, algo le cuesta! Pero con esfuerzo y dedicación todo se consigue ;)

Yo desde aquí os invito a realizar este proyecto en vuestras aulas, lo veo útil y fácil de llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario