martes, 12 de febrero de 2013

El libro de texto del futuro

En este trabajo nos hemos dedicado a analizar libros de texto virtuales, dándonos cuenta de detalles verdaderamente importantes a la hora de practicar la docencia.

Uno de los detalles que más me ha llamado la atención ha sido la cantidad de recursos que este libro ofrece al docente, haciéndolo así un poco ignorante a la hora de realizar su propio proyecto de enseñanza. Tales son estos recursos que hasta llegan a decir las preguntas que se deben realizar en clase, el orden de estas y si tienen que contestarse de forma individual o en grupo. De esta forma todo el mundo podría enseñar, no haría falta tan siquiera realizar la carrera, simplemente seríamos esclavos del guión ofrecido por el libro.

Creo que sería muy importante romper con esto, y ser libres a la hora de inculcar los contenidos, haciendo uso de nuestros conocimientos hayados en nuestros años de carrera.

Para llevar a acabo este trabajo lo primero que hemos hecho ha sido informarnos, ya que sin saber del tema no podemos hacer una crítica, hablaríamos sin saber.

Ecosistema del libro

 Tras consultar el catálogo de la editorial Santillana observamos que los materiales educativos se dividen en tres secciones: una que va dirigida a los alumnos, otra hacia los profesores y después existe la categoría de material complementario.

Dentro de la sección de alumnos encontramos: los libros de texto de cada una de las asignaturas (lengua castellana, matemáticas ,conocimiento del medio ,etc) ,cuaderno con actividades que complementan a los libros y libros de texto que constan de más actividades que se pueden realizar mediante fichas. Encontramos una sección dirigida hacia el profesorado en el que se distingue los libros de texto como los del alumnado y material para el aula como cd’s con actividades y otro tipo de recursos.

Por último lugar, en material complementario se encuentran diccionarios, cuadernillos de refuerzo, libros de lectura y libros de actividades para vacaciones.


El mercado del libro de texto

La facturación de libros de textos no universitarios y materiales complementarios del año 2011 que aparecen en los datos de la “Federación de Gremios de Editores de España” asciende a millones de euros.

El precio medio de los libros de texto de un alumno español es de 215 euros. El dinero del coste de los libros se los lleva en un gran porcentaje quién lo vende al público, luego le sigue el almacenaje y transporte, y luego aunque en menor medida el autor y la distribuidora.


Analisis de una unidad didactica

La unidad didáctica pertenece al libro de Conocimiento del Medio Social y Natural de 5º de Primaria. La Unidad Didáctica elegida para ser analizada será la número 1 : Los seres vivos.

En primer lugar haremos un pequeño resumen sobre la estructura que tiene el libro de texto digital.

En el libro de texto con la unidad didáctica elegida, los seres vivos, se puede observar que los libros virtuales del alumnado son diferentes a los del profesorado.

 En el del alumnado encontramos al principio unas actividades para introducir la materia y ver lo que los niños saben de ella, para que el profesor conozca los conocimientos previos y asÍ tener una referencia para comenzar el aprendizaje. En el apartado inicial se sitúa una guía con un breve esquema de lo que se trabajara en esa unidad.

 A continuación se desarrollara el cuerpo del tema con todos los contenidos a explicar junto con las actividades correspondientes a cada punto.

Se completará el tema con actividades de comprensión, razonamiento, repaso y ampliación para consolidar que los contenidos han sido bien asimilados.

Finalmente, este libro virtual cuenta con los puntos clave del tema tratado, además de un mapa conceptual, para así facilitar el estudio de este a los alumnos.

 En cuanto al libro del profesorado, a parte de encontrar todo lo citado, podemos observar más cantidad de información.

Al principio del tema nos encontramos con una programación que cuenta con los objetivos, contenido, criterios de evaluación, competencias básicas que ha de adquirir el alumnado. Además encontramos un breve esquema de la unidad junto con los recursos digitales (TIC) a los que puede recurrir el profesor a la hora de explicar los contenidos y mandar tareas virtuales a sus alumnos.

 También cuenta cada punto con una información adicional que indica al docente como orientar la explicación y los ejemplos y preguntas que debe hacer en cada momento.

Este enlace es la Unidad Didáctica
  http://www.e-vocacion.es/files/html/143175/recursos/la/U01/la1.html  


- ¿Qué modelo pedagógico sugiere el material?

FInalidades educativas y principios curriculares. El modelo pedagógico que se sigue es global, donde el material de nuestra unidad didáctica es explícito, ya que se dan a conocer desde un primer momento todos los contenidos y la metodología que se va a seguir para alcanzar los conocimientos previstos. Además el alumno tiene todo el contenido a su alcance, puesto que estas unidades son muy completas a la hora de proporcionar el material y si surge alguna duda consta de paginas complementarias para una mayor comprensión.

El material elegido por los docentes se ajustará a los valores marcador previamente por el claustro de profesores, dando respuesta a los intereses que se pueden suscitar en el alumno.

 Además este material estará compuesto por unos objetivos generales, que partirán siempre de los conocimientos previos de los alumnos, para ampliarlos y seguir con su aprendizaje significativo. Todo esto se impartirá a partir de un proceso teórico-práctico, donde la materia siempre estará acompañada de diversas actividades para asegurarnos de que esta ha sido entendida, a la vez de motivar también al alumno en el proceso de enseñanza -aprendizaje.


- ¿Qué contenidos culturales se seleccionan y cómo se presenta?

Código de selección y lógica de secuenciación y estructuración. Política de inclusiones y exclusiones de contenido. Cultura y valores. En este apartado nos centraremos fundamentalmente en el apartado temario-índice o las estructuras conceptuales en las que se organiza el contenido, qué forma parte y qué no forma del contenido, además del tratamiento de este, tomando por ejemplo un tema relacionado con los seres vivos y analizándolo en profundidad ( ilustraciones, mapas, gráficos y esquemas en el texto, guiones, sugerencias y documentos de apoyo en la guía del profesor, si la hay).

 Para elegir el contenido hay que tener en cuenta: la procedencia de la información, ámbitos culturales de la selección, lógica interna del área del conocimiento a tratar, formato y representación del contenido de esta unidad, opciones culturales e ideológicas, y democratización de la selección cultural relacionadas con el centro educativo y su política.


 - ¿Qué estrategias didácticas modela? ¿Cuál es la instrumentalización metodológica de la transmisión cultural? 

El material de esta unidad didáctica está adaptada al nivel, posibilidades e intereses del alumnado.

El tipo de actividades propuestas es diversa y con distinto nivel de complejidad; elegidas y dirigidas por el profesor siguiendo con el material del que dispone. Se resuelven, básicamente, a través de la consulta del propio material por lo que promueve un aprendizaje memorístico, de recuperación de la información y procedimental.

 En definitiva, las actividades están enfocadas hacia los objetivos preestablecidos y hacia los contenidos de la materia a tratar.

El material presenta un contenido cultural actualizado y relacionado con el entorno inmediato del alumno.

Por último, el material propone ítems específicos de evaluación de aprendizaje de los alumnos preelaboradas en la guía del profesor, además de sugerir criterios procedimentales de evaluación como por ejemplo la evaluación de los cuadernos de trabajo.


 - ¿Cuál es el modelo de profesionalidad docente implícito en el material? 

 Para contestar esta pregunta deberemos atender al modo en que la estructura de la información y el tipo de tareas sugeridas determinan la forma de actuar del docente. Si el libro del profesorado contiene una guía, además del contenido que tendrá que explicarse a los alumnos, esto aportará claves fundamentales a la hora de realizar su trabajo, además de una ampliación para que así los alumnos entiendan el tema de una forma más completa y efectiva (solucionario de problemas, textos de apoyo, orientaciones metodológicas...).

 Al profesor se le darán unos criterios los cuales tendrá que elaborar y enfocarlos hacia donde él crea para así impartir sus clases. Esto quiere decir que el docente tendrá un grado de autonomía, siendo él el mayor constructor de sus clases y siendo un partícipe activo del proceso enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, el profesor también tendrá un papel pasivo si sigue el diseño preelaborado del desarrollo de contenido y actividades, a cuyas pautas deberán acomodarse, condicionando así el trabajo de este.

 Siga el papel que siga, el profesor siempre será la autoridad de la clase, actuando como el experto del contenido curricular.


 - ¿Cuál es el modelo de aprendizaje del estudiante? 

El modelo de aprendizaje del estudiante se basa en los contenidos de la unidad didáctica, en la actividades y en la metodología que lleva a cabo el docente en el aula. Todo docente debe llevar a cabo un aprendizaje abierto y flexible donde el estudiante ocupe el lugar central, realizando un aprendizaje constructivista y experiencial.

Cuando hablamos de aprendizaje constructivista hacemos referencia al que construye el propio alumno, el profesor más que transmisor del conocimiento debe ser un facilitador del mismo. El objetivo de este, es que los alumnos construyan sus significados a través de la experiencia, el descubrimiento y la aplicación del conocimiento.

Sugiere que las actividades sean motivadoras, que el alumnado pueda expresarse libremente y no recurra solamente al libro, sino que tenga otras fuentes de información, también les servirán para comprender mejor el tema y poder repasar los nuevos conocimientos que han adquirido. Otra propuesta que se les propone es trabajar en grupo, de esta manera aprenderán a trabajar de forma coordinada y entre todos pueden establecer unas normas, valores y actitudes.

Y por último el aprendizaje experimental, en el que todos aprenden a través de sus propia experiencia y la reflexión sobre las mismas para mejorarlas.

Posición del grupo

¿Qué papel jugarán los libros de texto en mi docencia en el futuro? ¿ Qué soporte creo que se impondrá: papel, electrónicos, dentro de una plataforma y accesibles desde cualquier dispositivo, etc.?

En la actualidad los libros de texto digitales se están abriendo paso ante los libros de texto tradicionales, es por ello que comienzan a surgir polémicas sobre qué se trataría de lo más adecuado. Es muy común, entrar en una clase y si observamos sólo encontraríamos a un profesor que sigue el índice que se le marca en el libro, los alumnos leen la información que aparece en el libro, hacen las actividades que manda el profesor , que los docentes además, tienen las soluciones en un libro, y al día siguiente serían corregidas, y otra vez se vuelve a empezar, repitiéndose continuamente este proceso. Se trata de esta postura que se mantiene sobre el libro de texto sobre la que no estamos de acuerdo, el libro puede ser utilizado en el aula como apoyo pero no como único transmisor del saber. Dado en las épocas que nos encontramos se darán paso a soportes electrónicos, estos elementos aportan otra visión a la enseñanza de una forma más lúdica y nos pueden servir como apoyo didáctico. Consideramos interesante que en el aula se pudiera trabajar con una pizarra digital, en ella se podría trabajar infinidad de cosas, desde que el alumnado pudiera hacer actividades en ellas de forma que llame más su atención hasta buscar información sobre lo que estamos dando en clase, siendo el alumnado quien investigue. Los estudiantes ante este tipo de recurso se muestran más participativos, más motivados e interesados en seguir conociendo, que realmente esta es la finalidad de la enseñanza, que el alumno se interese por lo que estudia y le conlleve a seguir aprendiendo de una forma autónoma.

También sería interesante crear una plataforma donde alumnos, profesores, padres o otros participantes del acto educativos pudieran estar conectados, desde ahí los alumnos podrían subir información que consideren interesante, interactuar con sus compañeros sobre algún tema, preguntar cosas, etc.

Otro punto sería poder construir a través de todos los recursos que podamos acceder nuestros propios contenidos y nuestro propio libro, que tenga tanto contenidos textuales como digitales.

Como conclusión diremos que todo material se puede introducir en el aula siempre como apoyo no como un elemento exclusivo, la variedad de recursos nos conlleva a poder trabajar con el alumnado de un modo más dinámico y de una forma en la que ellos puedan adquirir conocimientos y no se trate de un mero hecho memorístico. Es por ello que consideramos de suma importancia cada uno de los recursos , pero que hay que saber utilizar en cada momento el que se adecue a las circunstancias.

 MI CONCLUSIÓN

Por último añadir mi propia conclusión acerca del trabajo:

Para empezar hay que tener claro que objetivo pretendía conseguir este trabajo: el objetivo es hacernos ver las posibilidades que nos ofrecen el uso de los libros de texto y de las nuevas tecnologías en conjunto; todo esto, mediante un análisis crítico sobre los actuales usos digitales de los libros de texto frente los libros tradicionales.

Con este trabajo me he dado cuenta que cada vez las nuevas tecnologías son más útiles en algunos aspectos, ya que nos ofrecen nuevas formas de trabajar. Un ejemplo podía ser la accesibilidad (si la escuela cuenta con las instalaciones necesarias).

Además los niños suelen reaccionar mejor a este tipo de metodología, ya que les parece más interesante, a la vez que nuevo. Por tanto, yo, como futura docente, creo que cada vez va siendo más importante introducirse en el mundo de las TIC y hacer partícipes a todos los alumnos, cambiando de esta forma la metodología educativa, ¿no crees?

Bueno, para realizar este trabajo nos costó un poco organizarnos, pero como dice una frase conocida, “querer es poder” así que nos pusimos rápidamente manos a la obra. Al principio nos costó un poco entender el trabajo, ya que lo veíamos tan largo que no sabíamos por donde empezar. Una vez puestas fuimos analizando todos los contenidos, como ya se ve en las preguntas contestadas anteriormente.

Cuando escuchamos por primera vez lo que había que hacer no le veíamos mucho sentido a este trabajo, pero una vez finalizado, creo y afirmo que los libros de texto virtuales se van a hacer cada vez más importantes dentro del sistema educativo, ya que equivalen a un menos coste para las familias y puedes encontrar muchos recursos a la hora de realizar tu actividad docente. Eso si, como he dicho anteriormente, sin excederse, por lo menos, en mi caso. No quiero que un libro de texto me diga todo lo que tengo que hacer y me lo de todo hecho, que para algo estoy estudiando mis años de carrera, por lo demás son muy útiles y complejos.

Para terminar con la reflexión y el análisis final, sería importante destacar lo aprendido en esta actividad, la diferencia entre los libros de texto virtuales y los normales usados comúnmente, haciendo que nos posicionemos a favor de lo que creamos más útil, en mi caso, el libro virtual.

Además también sabemos que la mayoría de los profesores basan sus lecciones en los libros que la escuela les impone, y no se desvían del camino que las editoriales han seleccionado. En cambio, todo lo que este trabajo nos ha aportado coincide plenamente con nuestras ideas, pues creo que el papel del maestro no solo se basa en recitar sus conocimientos en el aula, sino que va mucho más allá, preocupándose por los materiales más motivadores para sus alumnos, implicándose en el desarrollo de cada uno de ellos y haciendo todo lo posible para que todos y cada uno se sientan a gusto en las clases. 

En conclusión, hoy en día y cada vez más hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, ¿no querrás quedarte atrás, noo?


Aqui os dejo un video bastente interesante, sobre las nuevas tecnologías en la educación, espero que os guste ;)


 

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